Blogia
adrianaorrego

CONTACTO SOCIAL

CONTACTO SOCIAL

 ANTROPOLOGÍA

  • Relación de género,
  • Relación de etnias,
  • Relación entre clases sociales.

Investigación antropológica

 La antropología nació en el siglo XIX con organizaciones como la sociedad protectora de los aborígenes (1837) y la sociedad etnológica de Paris (1838).

Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas americanos y australianos.

Investigación socio cultural

La investigación de la antropología social y cultural se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social.

El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianos es aceptado por ella. Esta primera fase de la investigación de campo requiere semanas, inclusos meses, sobre todo si hay que aprender la lengua local.

Los primeros etnográficos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad que algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social.

Las tendencias del cambio cultural, la interacción entre las actividades económicas y sociales, las interrelaciones técnicas y otros complejos se comprueban hoy mediante avanzados métodos estadísticos.

0 comentarios