Blogia
adrianaorrego

EL SABER ESCOLAR

EL SABER ESCOLAR

Innumerables intentos de reforma educativa en América Latina que se inician con un impulso transformador dejan al cabo de un tiempo la impresión de que - de una u otra manera - todo "vuelve a su lugar". Se producen, entonces, las revisiones críticas y los análisis que generalmente se situan en el problema de la "eficiencia". Se aislan factores y variables con la intención de volverlos más "controlables". Sin embargo, la realidad educativa se vuelve a mostrar porfiada y resistente.

La comprención de los procesos que constituyen la situación escolar, especialmente aquellos que dicen tener relación con las complejidades de la constitución del sujeto educativo, requieren de un análisis de la escuela en algunas dimensiones que han sido "olvidadas" o porque han permanecido ocultas. Una de estas es la problematización del conocimiento escolar.

La relación que los sujetos establecen con ese conocimiento escolar que debe ser transmitido, es un momento importante donde se definen el caracter de la situación escolar por un lado, y por otro donde se constituye el sujeto mismo.

El conocimiento escolar representa para el sujeto una posibilidad de apropiación de una selección de conocimietnos acumulados por la sociedad así como de especificar visiones de un mundo que presentan como "lo verdadero" para un período histórico determinado; esas visiones reepresentan el desarrollo de diversos modos en que los sujetos se autoperciben así mismos y al mundo.

La perspectiva del conocimiento como construcción histórica desplaza el problema de la esencial verdad al problema del interés entorno al cual el conocimiento se construye.

La formalización de la realidad - que es el conocimiento - es una construcción particular de lo real. La brecha que existe entre el sujeto y lo real (que es inapresable en sí mismo) esta transitada por la construcción que ese sujeto hace. La relación no necesaria entre el sujeto y lo real abre la posibilidad de comprender el caracter de la construcción de conocimientos.

El concepto, "forma de conocimiento" en la enseñanza

Formas constitutivas del conocimiento:

  • primero la lógica del contenido,
  • y segundo la lógica de la interacción.

Usamos este concepto, "forma del conocimiento", porque describimos la existencia social y material del conocimiento en la escuela. No se abstrae el contenido de la clase de la forma de enseñanza, ni de la relación maestro-alumno, sino que se consideran estas dimensiones en su interrelación. La forma también es contenido y por lo tanto formas de transmición, la repetición del contenido, la textualidad de la respuesta, la dinámica de la interrogación o la interpretación, son una dimensión del conocimiento escolar.

La forma del conocimiento, lo hemos llamado la lógica del contenido. Entendemos por ella los presupuestos epistemológicos desde los cuales dichos conocimientos han sidos formalizados, como: el nivel de abstracción o de relación con lo concreto, el grado de formalización del conocimiento, la pretención de verdad y cientificidad implícita en las formas de transmición, y la estructura delimitación del conocimiento.

La lógica es otra dimensión importante que constituye la forma del conocimiento, ella es el sentido que se objetiva en el conjunto de modos de dirigirse a alumnos y maestros unos a otros, que incluye tanto el discurso explícito de los sujetos así como lo implícito. Frecuentemente se cristaliza en el momento de la interrogación del maestro a los alumnos acerca de la lección. En ella, el uso de las preguntas, y la estructura de estas, el tipo de respuestas que se validan o no, van relevando aspectos importantes de lo que allí se está definiendo como conocimiento. Dicha interacción esta conformada por las historias de los maestros y los alumnos frente al conocimiento y también estructura la forma del conocimiento. Lo que se pone en juego en la interacción entre maestros y alumnos es una determinada lógica de la enseñanza y la lógica de la participación formal de los alumnos. A través de su participación, los alumnos objetivan su comprensión de lo que es conocer o aprender y aportan contenidos específicos a la clase.

0 comentarios